Historia

Santa María del Perpetuo Socorro

El primer documento histórico sitúa a nuestra Virgen repartiendo milagros a finales del siglo XV en la iglesia romana de San Mateo. Consta que el icono había sido robado de otra iglesia de Creta por un mercader, que en su viaje a Roma, fue librado de un inminente naufragio, al invocar al icono que llevaba escondido entre sus mercancías. Este ‘piadoso’ ladrón tuvo remordimientos a la hora de su muerte y reveló el secreto al amigo romano que lo atendía, con el ruego entre lágrimas de que lo diera para recibir culto en un templo.

El romano, por complacer a su mujer, desoyó la última voluntad del mercader y las repetidas amonestaciones que la Virgen le hizo por medio de visiones. “Como no me has querido creer –le dijo al fin la Virgen–, es necesario que tú salgas primero para que yo pueda encontrar un lugar más digno”.

Murió el empecinado romano, pero aun así no se doblegó la voluntad de la viuda.

Fueron necesarios avisos serios en apariciones a su hija de seis años; en ellos la Virgen revela su nombre: “Santa María del Perpetuo Socorro os requiere para que la saquéis de vuestra casa”. Y también el lugar en que quiere ser venerada: “Entre Santa María la Mayor y San Juan de Letrán, en una iglesia dedicada al apóstol San Mateo”. La niña comunicó el mensaje de la Virgen a su madre. Avisó por fin la viuda a los agustinos encargados del culto de aquella iglesia, quienes organizaron el solemne traslado de la imagen. Hubo una gran asistencia de clero y del pueblo fiel. Ese mismo día la Virgen realizó el milagro de curar a un paralítico que se encomendó a Ella.

Y allí fue colocada el 27 de marzo de 1499, fecha que inicia la etapa romana de la historia milagrosa del icono.

Este pequeño templo romano de San Mateo estuvo presidido durante tres siglos por la dulce mirada del Perpetuo Socorro. ¡Quién pudiera contar las maravillas de afluencia y fervor de los hjios, a los que respondía siempre la Madre con prodigios y favores espirituales y materiales!

Pero la invasión napoleónica también entra a saco en Roma. El general Massena decreta la demolición de treinta iglesias romanas, bajo el pretexto de que amenazaban ruina, para expoliarlas. Entre ellas, estaba la de San Mateo con el icono del Perpetuo Socorro. Los agustinos no quieren separarse de él. Se acogen a una iglesia vecina con la imagen y años más tarde, cuando les confían Santa María de Posterula, colocan allí el milagroso icono, no en la iglesia, dedicada ya a otra advocación mariana, sino en el oratorio privado de la comunidad. Allí permaneció durante muchos años desconocida del pueblo e incluso de los mismos frailes, a excepción del H. Agustín Orsetti, único superviviente de San Mateo.

Frecuentaba el convento y la amistad del H. Orsetti un niño, Miguel Marchi, quien muchas veces ayudaba a misa en dicho oratorio privado. A este niño es a quien el H. Orsetti frecuentemente le repite con misterio y ansiedad: "Ten muy presente, Miguelito, que la imagen que está arriba en la capilla es la Madonna de San Mateo. Que no se te olvide. Tenlo por cierto. ¿Has comprendido, mi querido Miguelito? Era prodigiosa". Poco después, a la muerte del H. Orsetti, en 1855, Miguel Marchi entra en la Congregación del Santísimo Redentor.

Todo empezó con una predicación del P. Blosi sobre la Virgen en el grandioso templo de los jesuitas del Gesú. Hablaba precisamente de las imágenes marianas de la Ciudad Eterna y se refería a la del Perpetuo Socorro, cuyo paradero entonces se ignoraba: “Fue muy célebre en sus prodigios –decía el padre–; pero hace ya 70 años que no ha dado señales de vida, porque sin duda se encontrará abandonada, en cualquier lugar privado sin culto público desprovista de aquella afluencia de público que tuvo en siglos pasados…”.

Después de contar su historia, al recordar la voluntad de la Virgen: "Es mi deseo ser colocada entre mi querida iglesia de Santa María la Mayor y la de mi querido hijo adoptivo San Juan de Letrán", añadió el P. Blosi: “Ojalá que entre mis oyentes hubiera alguno que, conocedor de su actual paradero, avisara a quien la tiene oculta… este expreso deseo de la Madre de Dios”. E insinuó un deseo que se convirtió en profecía: “Quién sabe si no se ha reservado a nuestros días el descubrimiento de esta imagen que ha querido llamarse Perpetuo Socorro…”.

Muy pronto llegaron ecos del sermón a los redentoristas y al P. Miguel Marchi asignado a la comunidad que se había asentado en el Esquilino, en un terreno que correspondía justamente al ocupado por el antiguo convento e iglesia de San Mateo. Esta circunstancia, unida a ciertos descubrimientos que de la lectura de viejas crónicas iban adquiriendo y, sobre todo, a la presencia en la comunidad del antiguo Miguel Marchi, conocedor del paradero de la imagen, encendió a los redentoristas en un vivo deseo de poseerla. Era el año 1863. Dos años más tarde el Superior general de los redentoristas, P. Mauron, presentaba al Papa Pío IX la solicitud del Icono para la nueva iglesia. El Papa, gran devoto de la Virgen, accedió benévolamente a sus deseos y le dijo en la audiencia: “Dadla a conocer a todo el mundo”. Mandato que están cumpliendo en las cinco partes del mundo, los pregoneros de la Virgen, que son los redentoristas.




Los redentoristas recuperan, sí, el Icono; pero se hallaba muy deteriorado, por su antigüedad secular y por el abandono de los últimos años. Necesitaba una restauración urgente. Esta delicada tarea se le confió a un experto artista polaco, Leopoldo Nowotny, que la realizó técnicamente bien, pero sin demasiada fidelidad al original.

Éste es el Icono que seguimos llamando original, el modelo que se venera en la iglesia de San Alfonso de Roma y del que provienen todas las copias repartidas por el mundo.

Era el 6 de abril de 1866. Una entusiasta procesión acompaña a la Imagen en su traslado y reposición en la iglesia de San Alfonso. La historia nos conserva varios milagros realizados por la Virgen a su paso por las calles de Roma. La prensa local comenta el acontecimiento y se organizan solemnísimos cultos en su honor, con la iglesia siempre rebosante de fieles. Pocos días después de su restauración, el mismo Papa Pío IX viene a venerar la Imagen que él mismo había otorgado a los redentoristas. Y cuentan que al contemplarla, exclamó emocionado: “Pero, ¡qué hermosa es, qué hermosa es!”.

Iglesia de San Alfonso - Roma - Italia



El 23 de junio de 1867, a petición de los redentoristas y de sus numerosísimos devotos, la Virgen del Perpetuo Socorro es coronada canónicamente. La razón fue muy sencilla: porque reunía como ninguna las condiciones para tal honor: el culto antiquísimo de más de tres siglos y su fama de ser muy milagrosa.


Aquí dejamos a nuestra Reina, la Virgen del Perpetuo Socorro, en su nuevo trono de bondades, rodeada del fervor de multitudes. Ha empezado una nueva etapa en el culto al Perpetuo Socorro, la etapa contemporánea, en la que con pleno derecho entramos todos nosotros.





Archicofradía de Señoras de la Virgen del Perpetuo Socorro




Los Misioneros Padres Redentoristas, llegaron a Arequipa trayendo una copia del cuadro original que fue colocado en la Parroquia San Lázaro, donde permanece hasta la fecha.

En Julio de 1883 se fundó en la Iglesia de San Lázaro la Cofradía de Señoras de la Virgen del Perpetuo Socorro, tiempo después fue elevada por Su Santidad Pío XII a la categoría de Archicofradía.

Llegó un escultor de España y la Archicofradía le hizo modelar la actual imagen que se venera hasta la fecha en el Templo de San Agustín, donde se realizan las festividades anuales.

Iglesia de San Agustín , Arequipa - Perú






Directiva el año 1999 (116 Años)

Presidente: Sra. Alice Barber de Llosa y actual Presidenta Vitalicia
Secretaria: Lucía Pastor de Chirinos
Tesorera: Carmela Núñez del Prado de Miranda
Pro - Tesorera: Elena Tejada Zavala
Celadora: Janett Armita Valencia
Camarera: Iris Estremadoyro de Weiss

Directiva Actual

Presindente : Sr. Mauricio Chirinos Chirinos
Presidenta Vitalicia : Sra. Alice Barber de Llosa
Secretaria : Lucía Pastor de Chirinos
Tesorera : Sra .Alicia Valencia de Delgado
Pro - Tesorera: Elena Tejada Zavala



Estandarte de la Archicofradia de la Virgen del Perpetuo Socorro .


Sociedad Musical de Caballeros de la Virgen del Perpetuo Socorro

El 11 de Junio de 1899, un grupo de caballeros católicos y aficionados por la música, a iniciativa del Sr. José María Arrisueño Santisteban, se reunieron en la casa del Sr. Mariano A. Belaunde y fundaron la "Soecidad Musical de Caballeros de la Virgen del Perpetuo Socorro", con coro y orquesta.

Primera Junta Directiva
Presidente Honorario: Sr. Dn. Mariano A. Belaúnde
Presidente: Sr. Luis Valdéz de la Cuba
Vice - Presidente: Sr. Augusto Benavides
Director Artístico: Sr. José María Arrisueño S.
Capellán: Sr. Presbítero R.P. Clemente Cornejo
Secretario: Sr. Tomás Berenguel Arismendi
Tesorero: Sr. Anibal Fernández
Vocales: Sr. Germán Cáceres, Sr. Moisés Ramírez, Sr. Augusto Cáceres Ureta.

Los señores Víctor Andrés Belaúnde y Rafael Belaúnde fueron socios activos colaboradores de ésta Sociedad Musical.

En 1931, el Sr. Arturo F. Uría Medina, en calidad de Presidente de ésta Institución: diseñó, dibujó y obsequió el escudo que figura en la tapa anterior de éste documento, con la Virgen dentro de una lira, inspirado en el "Lema": "Por el Arte y por la Fe".



"Escudo de la Sociedad Musical de Caballeros de la Virgen del Perpetuo Socorro de Arequipa"


"Por el Arte" : El 23 de mayo de 1939, siendo Presidente el Señor Arturo F. Uría Medina y el Director Artístico, el maestro Armando Maristany, se formó la "Asociación Orquestal de Arequipa", que por Resolución Ministerial de Educación Nro. 1718 del 4 de Mayo de 1963, se le eleva a la categoría de "Orquesta Sinfónica de Arequipa".

"Por el Arte y por la Fe" : Varios de los Socios de ésta Sociedad Musical inspirados en la devoción a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro, han sido autores de las siguientes obras:

José María Arrisueño: Dos Misas Solemnes, una Misa de Réquiem, dos Salves Regina, Madre Purísima, Madre Amorosa, Tota Pulcra, Gozos a la Virgen del Perpetuo Socorro, interpetadas cada año en la Novena y Solemne Misa de Fiesta en Honor de la Virgen del Perpetuo Socorro del Templo San Agustín.

Ricardo Arrisueño S. : Gozos a la Virgen del Perpetuo Socorro

Armando Maristany C. Una Misa y Ave María para Soprano.

Roberto Carpio: Despedida a la Virgen del Perpetuo Socorro

Ricardo Arrisueño G. : Himno, con letra del Sr. Arturo F. Uría

Rosa María Uría Medina: Himno, con letra del Sr. Arturo F. Uría

Arturo Uría Wendorff: Ave María, con letra del Sr. Arturo F. Uría, Plegaria a Cristo Crucificado, con letra del Sr. Arturo F. Uría.

"Por la Fe" : Año tras año se celebra con gran Solemnidad y mucha concurrencia, la Novena, Misa de Fiesta y Triduo, en unión con la Archicofradía de Señoras de la Virgen del Perpetuo Socorro.

A la Novena y Misa asisten todos los socios, con sus esposas, hijos, nietos y amigos, integrando muchos de ellos el Coro y la Orquesta, que con majestuosidad hacen de ésta Misa de Fiesta una tradición de Arequipa.

A solicitud del Arzobispado, ésta celebración se realiza el Segundo Domingo de Julio y no en el mes de Junio que es dedicado exlusivamente al Corazón de Jesús.

"Bodas de Oro" : En 1949, se celebran las Bodas de Oro trasladando la Imagen de la Virgen a la Basílica Catedral de Arequipa, en la celebración se ejecutó la Misa del Maestro José María Arrisueño. Se realizó una Sesión Solemne, Procesión fervorosa por el cuadrilátero de la Plaza de Armas, la Asociación Orquestal de Arequipa ofreció un Concierto en el Teatro Municipal, los cinco Domingos del mes la Orquesta y Coro de la Sociedad realizarón audiciones por Radio Continental.

"Bodas de Diamante" : En 1974 se festejó con una extraordinaria Novena y una Solemne Misa de Fiesta celebrada por Monseñor Lorenzo Unfried, Obispo Auxiliar de Arequipa y seis sacerdotes. El Coro y Orquesta de la Sociedad, reforzada con la Orquesta Sinfónica de Arequipa y los Coros Municipal y Palestrina, bajo la dirección del Maestro Carlos Rivera Lazo. Asistieron todas las autoridades y fieles que colmaron completamente en el Templo San Agustín.

Se efectuó una Romería al Cementerio, rindiendo Homenaje a los socios fallecidos especialmente ante la tumba del que fue Director Artístico Luis Duncker Lavalle.

Junta Directiva en el I Centenario (1999)
Presidente: Sr. Arturo Uría Wendorff
Vice - Presidente: Alvaro Uría Eguiluz
Secretario: René Uría Arrisueño
Capellán: R.P. Efraín Romaña Osnayo
Director Artístico: Manuel Castro Basulto

Medalla de la archicofradia otorgada a cada cofrade , cuando se reciben a la Virgen .

Cruz De de la Archicofradia , También otorgada a los mas pequeños miembros de esta

Fuentes : http://hermandaddejesuscautivoarequipa.blogspot.com/2011/09/festividad-de-la-virgen-del-perpetuo.html
Socios de la Archicofradia
Fotos : http://hermandaddejesuscautivoarequipa.blogspot.com/2011/09/festividad-de-la-virgen-del-perpetuo.html

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.117041081723606.23941.100002531439016&type=1

Socios de la Archicofradia